Tecno-feudalismo

Publicado el 2026-01-24

El feudalismo fue un sistema de organización social, política y económica que predominó en gran parte de Europa durante la Edad Media, caracterizado por la descentralización del poder político y basado en la posesión de la tierra y en relaciones de dependencia entre personas de distinto rango.

En este tipo de estructura social los nobles recibían tierras (feudos) del rey o emperador a cambio de fidelidad y servicios.
El campesinado trabajaba la tierra del señor y entregaba una parte de la cosecha o tributos a cambio de protección y derecho de uso de la tierra.

Extrapolando lo anterior al sistema económico y social actual podemos observar que unas pocas grandes empresas tecnológicas junto con sus líderes (los señores feudales) concentran una riqueza y un poder desproporcionado mientras los que antes se consideraban clientes o usuarios ahora son unos simples dependientes de estas plataformas.
Al igual que los siervos medievales trabajaban tierras que no les pertenecían, hoy millones de personas producen datos, contenido y valor dentro de espacios digitales que no controlan.

Esta nueva versión de capitalismo conlleva consecuencias graves en muchos ámbitos, empresas que influyen en elecciones, debates públicos, flujos de información o infraestructuras críticas.
Privatización de espacios que antes eran públicos, las tiendas pasan a ser el marketplace, las bibliotecas Google search, la tienda de discos Spotify, el restaurante Just Eat y la plaza pública Facebook o Whatsapp.
La dependecia de estas plataformas se encuentra en niveles críticos ya que tanto usuarios como empresas no pueden vender sus productos o interacturar con otras personas sin estos intermediarios indispensables.

Otro pilar del tecno-feudalismo es la apropiación masiva de datos. Cada clic, búsqueda o interacción se registra, analiza y monetiza. Los datos se transforman en un recurso más valioso que muchos bienes materiales, pero su propiedad no recae en quienes los generan, para evitar eso existen los Acuerdos de Licencia del Usuario Final o EULA, sino en las plataformas que los capturan.

Esta perdida de privacidad de nuestros datos permite a las grandes empresas tecnológicas predecir comportamientos, influir en decisiones de consumo, moldear opiniones políticas y sociales o facilitar la vigilancia masiva y la censura. Así, el poder económico se fusiona con un poder cultural y cognitivo sin precedentes.

El concepto de tecno-feudalismo es una invitación a reflexionar sobre el rumbo de nuestra sociedad en la era digital y a considerar la necesidad de regular y democratizar el poder de las grandes corporaciones tecnológicas.
Solo a través de políticas públicas eficaces, regulación y conciencia colectiva podremos evitar que la estructura digital se asemeje a un nuevo feudalismo, en el que unos pocos controlan, dirigen y manipulan la vida de muchos.

Fuente consultadas:

  • Wikipedia
  • Tecnofeudalismo el sigiloso sucesor del capitalismo Ed. Deusto Autor: Yanis Varoufakis